La pirámide de los alimentos es una guía útil para establecer una dieta saludable y adecuada para cada persona.
La guía de la pirámide de los alimentos fue desarrollada en Estados Unidos como consecuencia de la mala alimentación que llevan sus habitantes, ya que en la dieta estadounidense se consumen grandes cantidades de grasas.
La pirámide de los alimentos no es una receta rígida, sino que recomienda consumir una serie de alimentos para obtener los nutrientes necesarios para el organismo y a la vez la cantidad adecuada de calorías para mantener un peso saludable.
La guía de la pirámide de los alimentos enfatiza alimentos de los cinco grupos principales que se muestran en las tres secciones inferiores de la pirámide. Cada uno de estos grupos contiene algunos, pero no todos los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro.
En la base de la pirámide encontramos los alimentos provenientes de los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), de los cuales se recomienda tomar de 4 a 6 raciones diarias.
En el segundo grupo tenemos la fruta y la verdura, la cual nos va a aportar vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda tomar 2 raciones de verdura y hortalizas y 3 de fruta.
A continuación, pasamos al grupo de las proteínas. Por un lado tenemos las proteínas procedentes de la leche y los productos lácteos, que se recomiendan de 2 a 4 raciones diarias y, por otro lado, las proteínas procedentes de la carne, el pescado y los huevos, que se recomiendan tomar de 2 a 3 ración.
En la parte superior de la pirámide encontramos los alimentos grasos, como los aceites, las mantecas o los dulces. Estos alimentos contienen una gran cantidad de calorías y muy pocos nutrientes por lo que se recomienda consumirlos con moderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario