![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHpWj9P_eV-rvkv43UR0l4Rb6rx-myAiVvvs-xTF9t331asUbtwH2zwbiXiEsV9zEGMx8p3FuYYHwAN-Iq_hvJxyKmJfXmgpaTVIn806v6-BIbu80TqjLzE8RvYEXlZ6RzBGaDpOYPRdc/s320/grupos_alimenticios.gif)
Vamos a empezar este blog hablando un poco sobre los diferentes grupos de alimentos que podemos encontrar en nuestra dieta. Conocer los diferentes grupos alimenticios es de gran utilidad a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada.
Pueden encontrarse muchas clasificaciones para los alimentos, pero la mas extendida es la que los organiza en relación a las funciones que desempeñan en nuestro organismo. De acuerdo a ello, podemos encontrar los siguientes grupos:
Grupo 1: Lacteos y productos derivados. Son alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico y ejercen una función plástica.
Grupo 2: Carne, productos pesqueros y huevos. Cumplen una función plástica y aportan proteínas, hierro y vitaminas, sobre todo las del grupo B.
Grupo 3: Patatas, legumbres y frutos secos. Son alimentos que aportan energía al organismo además de ejercer una función plástica ya que son ricos en hidratos de carbono.
Grupo 4: Verduras y hortalizas. Cumplen una función reguladora y son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.
Grupo 5: Frutas. Al igual que las verduras cumplen una función reguladora y son imprescindibles para nuestro organismo.
Grupo 6: Cereales. Cumplen una función energética y son un aporte de carbohidratos.
Grupo 7: Grasas. Cumplen una función energética y tienen la característica de ser muy ricos en vitaminas liposolubles.